Proyectos y Convenios

A lo largo de los últimos años el Observatorio ha recibido apoyo de instituciones y realizado convenios con organismos para ampliar su alcance.

 

CONVENIO

Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) y Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Período 2016-2017

Este convenio tiene por objeto la elaboración de insumos para el fortalecimiento de las estadísticas sociales como herramienta para el apoyo a la planificación, implementación y evaluación de políticas públicas de vejez y envejecimiento.

Se propone:

  • Promover la complementariedad de las agendas de trabajo del MIDES y el CIEn en materia de investigación sobre vejez y envejecimiento.
  • Generar información estadística sobre vejez y envejecimiento en Uruguay, explotando fuentes de datos no explotadas anteriormente para el estudio de la vejez y el envejecimiento, así como fuentes de datos tradicionales y registros administrativos. Dentro de este punto el Observen colaborará con la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (DINEM) e Inmayores en la provisión de indicadores para el Sistema de Información sobre Vejez y Envejecimiento (SIVE).
  • Estudiar el panorama de las estadísticas disponibles para temáticas de relevancia relativamente inexploradas
  • Realizar sugerencias de mejoras a la producción de fuentes de información y estadísticas, en procura de ampliar las capacidades para el estudio y monitoreo de los procesos de vejez y envejecimiento en Uruguay.

 

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Transformaciones del envejecimiento: agenda política y situación social en Uruguay.

Financiado por la comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), en el período 2017-2018.
Responsables: Dra. Carolina Guidotti y Mag. Fernando Berriel.

Este proyecto se propone avanzar con el trabajo que se ha venido realizando el OBSERVEN, de modo a posicionarlo como un actor de relevancia en lo que respecta a su papel como nexo en la provisión de informaciones calificadas dirigidas a actores sociales, académicos y políticos. La estrategia de trabajo está enfocada al seguimiento de las políticas sobre envejecimiento y vejez y al desarrollo de insumos que sean de utilidad para su implementación y revisión, tanto por parte de la sociedad civil como desde la misma academia y el Estado. El proyecto se estructura en tres ejes:

  1. el estudio de los conceptos y estrategias sobre envejecimiento y vejez que aparecen en los documentos de políticas públicas, en el análisis del discurso de los agentes que las ejecutan, y en los planteos de la sociedad civil al respecto de las necesidades en esa área.
  2. generación de indicadores sociodemográficos que den cuenta de la situación de las personas mayores, y que puedan funcionar como insumos para la revisión y generación de políticas.
  3. significaciones de las prácticas de cuidados en establecimientos de larga estadía.

 

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Observatorio de Envejecimiento y Vejez en Uruguay: 2015-2017

Financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica en el período 2015-2017.
Responsable: Mag. María Carbajal

Este proyecto se articuló en tres ejes temáticos:

  1. Indicadores sociodemográficos, que se propone la elaboración de un panorama sociodemográfico de la situación de la vejez en Uruguay a partir de bases de datos oficiales y registros vitales y construcción de una base de datos longitudinal.
  2. Acciones, iniciativas y políticas públicas sobre vejez y envejecimiento, que trabaja sobre la dimensión de la participación de la sociedad civil en el monitoreo de políticas públicas
  3. Representaciones Sociales del envejecimiento: representaciones del cuidado, que estudia las significaciones de las personas responsables del cuidado de personas mayores en el entorno familiar, ante el contexto de apertura de la agenda pública de cuidados.

 

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Fortalecimiento del Observatorio de Envejecimiento y Vejez en Uruguay

Financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica en el período 2009 - 2011.
Responsable: Dra. Mariana Paredes

Este proyecto se marcó dos objetivos principales: por un lado dar cuenta de la situación sociodemográfica de la vejez en Uruguay en base a las fuentes de datos disponibles y conceptualizados en función de las áreas prioritarias de políticas públicas (seguridad económica, salud y bienestar y entornos físicos y sociales favorables) y por otro lado sistematizar iniciativas que surgen en relación con la temática de la vejez y el envejecimiento en las políticas públicas, la sociedad civil y el empresariado. La estrategia de investigación articula dos enfoques metodológicos: uno cuantitativo de sistematización de indicadores sociodemográficos en base a fuentes de datos secundarias y otro cualitativo de realización de entrevistas a informantes calificados del Estado, organizaciones de la sociedad civil y empresariado para relevar iniciativas que provengan de cualquiera de estos ámbitos en relación con la temática de la vejez y del envejecimiento.