Antecedentes

El envejecimiento demográfico es un proceso consolidado en términos globales, que abarca gran parte del mundo en mayor o menor medida. Aún con disparidades según las distintas regiones y con diferencias en velocidad, los países asisten al proceso de aumento de la proporción de personas mayores en sus poblaciones. En el caso de la región latinoamericana el proceso también es dispar y se relaciona con la dinámica demográfica que ha tenido lugar a ritmos y velocidades diferentes según los países. En este contexto regional, Uruguay se ubica como el país más envejecido de América Latina, con un índice de envejecimiento avanzado y una tasa global de fecundidad que ha comenzado a descender por debajo del nivel de reemplazo poblacional.

En el marco de estos procesos, y considerando la necesidad de contar con estudios e investigaciones que aborden aspectos de vejez y arrojen luz sobre las dimensiones centrales de la temática (principalmente en la evaluación de los cambios realizados a nivel de políticas públicas y sus impactos) se crea en 2008 el Observatorio de Envejecimiento y Vejez (OBSERVEN). Éste surge como una iniciativa dirigida a generar preguntas, más que a las respuestas sobre el envejecimiento, en el entendido de que la temática requiere de un enfoque integral en el que la vejez sea incorporada como parte de la problemática social que afecta a todas las edades ya que todos, cada vez más y en mayor medida, iremos envejeciendo.

El OBSERVEN surge de la conformación de un grupo de investigación compuesto por docentes del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales y por el Servicio de Psicología de la Vejez de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Ambos servicios y unidades académicas fueron acumulando en su trayectoria antecedentes de investigación en la temática del envejecimiento desde una perspectiva interdisciplinaria, conformando el Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento (NIEVE).

En el año 2014 ese grupo de investigación se amplía con la creación Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) en la Universidad de la República. El Centro plantea un plan de desarrollo interdisciplinario, donde confluyen las perspectivas de Psicología, Ciencias Sociales, Medicina, Derecho, la Arquitectura y el Diseño Industrial y las Ciencias de la Comunicación. El CIEn parte de un enfoque político y académico desde una perspectiva de derechos humanos y busca desarrollar un diálogo continuo actores académicos del país, la región y el mundo y con actores no universitarios, elaboradores y ejecutores de políticas y organizaciones de la sociedad civil. Desde ese año el OBSERVEN pasó a funcionar en la órbita del CIEn, configurándose como uno de sus ejes de actuación.